Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación
Procedimiento para la presentación de Proyectos de Investigación
Fase I - Elaboración y presentación de Proyectos de Investigación
Procedimiento
El Profesor Investigador
1. Elabora el proyecto identificando las necesidades de formación académicas e investigativas.
Para la elaboración del proyecto de investigación se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:
El tema debe ser de actualidad, que permita retroalimentar el proceso cognitivo en los diferentes niveles de desempeño profesional y contribuya a la formación de los estudiantes.
La propuesta debe estar identificada con una línea de investigación del programa académico que la propone en un nivel que corresponda a las posibilidades de su aplicación, las cuales son dependientes de la trayectoria en investigación, la disponibilidad de masa crítica que la soporte y la capacidad de recursos logísticos para su desarrollo.
En lo posible, el proyecto debe vincular a investigadores jóvenes con posibilidades de acceder a estudios de postgrado en los niveles de maestría y doctorado.
Los proyectos deberán ser elaborados por investigadores y profesores de planta de la Universidad. El Comité de Investigación podrá proponer la formulación de proyectos de investigación en concordancia con las necesidades de formulación y proyección de servicios bien sea académicos o de asistencia técnica.
La propuesta técnica y económica del proyecto de investigación se debe elaborar en el Formato Guía para la Presentación de Propuestas de Investigación (FORM0041).
Para el trámite ante entidades externas se debe cumplir con los protocolos y requisitos específicos que exija cada uno de ellas.
2. Presentar y sustentar el proyecto al Decano del Programa y/o al Director de Departamento.
El Decano del Programa y/o Director de Departamento
3. Verifica el cumplimiento de los requisitos y la pertinencia de la propuesta en relación con las actividades académicas y las líneas de investigación de la facultad.
4. Si el Proyecto no es avalado, informa al profesor investigador que la propuesta no fue avalada.
5. Si el proyecto es avalado presenta la propuesta al Comité de Investigación del Programa o del Departamento (según sea el caso), los cuales tendrán en consideración la originalidad, pertinencia, veracidad, relevancia y viabilidad técnica y financiera del proyecto.