Dirección:
Carrera 4 Nº 22 - 61 Módulo 1 – Sótano
Conmutador 2427030 Ext. 3140 -1950

Horarios:
Lunes a Viernes: 9 a.m. - 1 p.m. y 2 p.m. - 5 p.m. Sábados: 9 a.m. - 1 p.m.
Los días festivos y domingos no hay servicio.

Ingreso:
Lunes a Viernes: 9 a.m. - 12:30 p.m. y 2 p.m. - 4:30 p.m. Sábados: 9 a.m. -12:30 p.m.


El cupo máximo al interior del Museo es de 60 personas y NO tiene ningún costo.

Bogotá - Colombia

 
   


En 1969 la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hoy conocida como Facultad de Biologia Marina, requirió una biblioteca especializada y muestra de peces y otros organismos, para que los estudiantes se familiarizarán con el medio marino. Esta necesidad llevo a crear el MUSEO DEL MAR que se estructuró con tres grandes funciones a su cargo :

* Colección científica de referencia (hoy ubicada en el INVEMAR - Santa Marta).* Centro de documentación BIOMAR (Ubicado actualmente en la biblioteca de la Universidad).* La divulgación de asuntos relacionados con el conocimiento y la conservación de los recursos marinos la cual se hace a traves de:


a. Publicaciones científicas de trabajos originales a través del Boletín ecotrópica, con las cuales se hacen intercambio de publicaciones con 850 instituciones de investigación y universidades nacionales e internacionales.
b. Publicaciones didácticas para niños.
c. Monografías y manuales.
d. Salas de Exposición permanente, la cual presta sus servicios con visitas guiadas. La intención de la Universidad a través del Museo del Mar es la de crear una conciencia marítima en los colombianos. Las Salas de Exposición le ofrecen al visitante la oportunidad de conocer el mar y sus riquezas de tal forma que se sume al grupo de defensores de la naturaleza y de los recursos que albergan los mares del país.

   
 
 

Las Salas de Exposición del Museo del Mar están organizadas en tres secciones:

Ecosistemas marinos sumergidos

Ecosistemas marinos emergidos y Curiosidades, algunas de las cuales son dioramas que simulan la realidad.

En las salas hay más de mil ejemplares marinos. La mayoría de los animales son auténticos y su piel ha sido trabajada bajo el proceso de taxidermia. Solo una pequeña parte está construida bajo copia exacta, en fibra de vidrio.

Antes de iniciar el recorrido se les comenta a los visitantes que el mar se puede zonificar ecológicamente tanto en forma horizontal, como en forma vertical. En el primer caso (horizontal) se toma en cuenta la distancia de la costa. Asi, el mar es nerítico (costero) o pelágico (oceánico). En el sentido vertical se zonifica según la profundidad y la penetración de la luz. En el caso de la profundidad, el mar se divide en litoral (supra, meso e infralitoral), batial, abisal y hadal.

De acuerdo a la penetración de la luz, el océano se separa en la zona FÓTICA a la cual llega la luz del sol (más o menos hasta los 200 metros de profundidad) y la AFÓTICA que es la que no recibe la luz solar.

 
 

Para mayor información acerca de el Museo o datos a mayor profundidad acerca de los habitantes del mar: contactanos al Email: museo.mar@utadeo.edu.co

 
Apoyos y Servicios Académicos UJTLExtensión universitaria UJTLInvestigación UJTLProgramas académicos UJTL