Las instituciones laborales en Colombia - page 123

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La experiencia colombiana
al menos diez miembros y registrarse ante la Oficina del Tra-
bajo; cumplido este requisito gozaría de personería jurídica.
En la Ley 83 se definió, de manera más exigente y ligada con
el orden público que, para gozar de la personería jurídica, el
sindicato, compuesto al menos por veinticinco miembros,
debería presentar al Ministerio de Gobierno por conducto
de la Oficina General del Trabajo una solicitud escrita por
veinte asociados. De una manera similar, pero menos referida
al orden público, en Chile, en 1928, se estableció el requisi-
to de obtener el reconocimiento legal mediante solicitud, en
este caso, ante el Ministerio de Protección Social. El proyec-
to de Caicedo señalaba que en igualdad de circunstancias los
patrones estarían obligados a preferir a los obreros sindicali-
zados. Este tema, ampliamente controvertido en los Estados
Unidos antes de los treinta, no fue incluido por el Legislador
en el texto de la Ley. Finalmente, la prohibición de participar
en política partidista no hacía parte del proyecto de Caicedo.
Adicionalmente, el Congreso incluyó un artículo acerca del
pago de los salarios en moneda legal, una aspiración reitera-
da de tiempo atrás y que aparecía en todas las iniciativas de
los veinte.
60
Tras el reconocimiento legal de los sindicatos, vino la
ratificación de los convenios internacionales del trabajo (Ley
129), cuya aprobación había sido recomendada desde 1928
por los vocales de la Oficina General del Trabajo y el minis-
tro de Industrias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Posteriormente se expidió la Ley 133 sobre seguro de vida
obligatorio y accidentes de trabajo, en la cual se estableció
60 “Los sueldos y salarios deberán ser pagados por períodos iguales y vencidos, en moneda
legal” (art. 24). Ministerio de Industrias,
Boletín de la Oficina Nacional del Trabajo
,
1931, Nº 17 y 18, p. 856.
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